Inaugurada la II Exposición Mans Artesanes en Sta. Magdalena

La Capella de Sta. Magdalena ha abierto ya al público la II Exposición Mans Artesanes, organizada por la concejalía de Agricultura y Ocupación del Ayuntamiento de Sta. Magdalena, en colaboración con diversos vecinos de la localidad, con el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes algunos de los oficios más representativos de la población, algunos de los cuáles han desaparecido con el paso de los años.

bous1 bous2 mans1 mans2 mans3  mans5 mansgrup orxata orxata1 orxata2 orxata3 paelles1

Este año, como novedad, destaca la explicación y muestra de algunos de los instrumentos que se utilizaban en la fábrica de clim, una fábrica que dio trabajo a muchos magdaleneros. También hay aperos de labranza antiguos, se muestra como se trabajaba la palma para hacer todo tipo de capazos, los instrumentos de trabajo de un barbero o un espectacular carro antiguo, acompañados de todo tipo de enseres relacionados con el mundo del caballo, entre otros. Al mismo tiempo, aparecen fotos del equipo de futbol, que tenía Sta. Magdalena, así como una muestra de algunos de los trofeos cosechados durante su andadura.

mans4

Por otro lado, ayer miércoles se realizó una “horchatada” para los vecinos de la población, en homenaje a la gente mayor y se celebró el Día de la Paellas, que estuvo animado por la Guaraná Street Band. Por la tarde, de nuevo los toros fueron los protagonistas de una jornada, que se cerraba con una multitudinaria cena de pa i porta en el polideportivo municipal.

paiporta

paiporta1

Los Bous al carrer protagonizan las Fiestas de Sta. Magdalena

Sta. Magdalena continua con las Fiestas Patronales, que se celebrarán hasta el próximo domingo, 30 de julio. Estos días los protagonistas son los Bous al Carrer, con astados de muchas ganaderías, procedentes de distintas partes de la provincia.

bous2bous1

Por otro lado, ayer por la noche tuvo lugar un espectáculo humorístico a cargo de Juan y Miguel y esta tarde a las 17 horas destaca la horchatada en honor de la gente mayor del municipio y la inauguración de la exposición Mans Artesanes, en la Capella a las 18 horas. Por la noche habrá cena de pa i porta.

humoristes

La diversión toma las calles de Sta. Magdalena

Sta. Magdalena continua en pie de fiesta y ayer lunes, vivió una de sus jornadas más intensas. Tras el montaje de los cadafales y la plaza de toros, los magdaleneros, en una muestra de ingenio celebraron una divertida tarde de disfraces, con la que inauguraron el recinto taurino.

disfresses1 disfresses2. disfresses3   disfresses6  tombet1 tombet2 vaquetes

Minions, super héroes, emoticonos, futbolistas, mariachis, futbolines humanos o patitos al agua, son solo una muestra de los divertidos y originales disfraces, que desfilaron por las calles de Sta. Magdalena, acompañados de la música de una charanga.

disfresses4disfresses5

Tras la suelta de vaquillas, a cargo de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes, los magdaleneros disfrutaron de una suculenta cena en el pabellón polideportivo, ofrecida por el Ayuntamiento, a base de tombet de jabalí. Cerca de 800 personas disfrutaron de una magnífica velada, en la que se sirvieron 500 raciones de este manjar. Un trío amenizó la velada.

tombet

Sta. Magdalena baila al ritmo de sus Danses

grupdanses1

El Grup de Danses Magdaleneres y la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Polpís, ofrecieron ayer por la tarde, en el marco de las Fiestas Patronales de Sta. Magdalena una magnífica actuación, en la que comarca a comarca de la Comunitat Valenciana, repasaron parte del folclore. Además, contaron también con la colaboración del Grup de Danses de la Torre d´en Doménec, que participaron en el espectáculo, ofreciendo la música y danses propias de su comarca.

ball1 ball2 ball3 ball4 ball5 ball6 ball7 ball8 ball9 dosgrups

El espectáculo finalizó con una actuación conjunta de los dos grupos, que bailaron la Jota de Sta. Magdalena, a la que se sumó también mucha gente del público.

Espectacular concierto de pasadobles en Sta. Magdalena

Las Fiestas Patronales de Sta. Magdalena siguen su curso y este sábado por la noche la Agrupación Musical de la localidad, sorprendió con un magnífico concierto de pasodobles, que fue dirigido por cada uno de los compositores de las obras que se interpretaron. Sergio Tortajada, Tomàs Simón Plazas, Oscar Senén Orts, Vicent Aznar Roig, Juan Manuel Merlos Llatser, Salvador García Sorlí , Juan Salvador Melchor Fernández y Pablo Anglés Galindo, cedieron de forma desinteresada sus obras y participaron activamente de un concierto que, por otro lado fue benéfico, ya que se recaudaron fondos para la PID Foundation de Barcelona, que se dedica a la investigación de enfermedades raras en niños.

compo concert concert1 dol1 dol2 dol3 missa missa2 missa3 missa4

 

Tras un espectacular concierto, la Agrupación Musical obsequió a los compositores con una batuta en recuerdo de un día tan especial, en el que además la banda de Sta. Magdalena celebra sus 35 años de la formación actual y los 15 de Sergio Tortajada como actual director.

 

Hoy domingo, los magdaleneros están celebrando la festividad de María Inmaculada con una misa, presidida por los Festeros 2017 y la corporación municipal. Tras la misa se ha disparado una traca y la colla de Dolçainers i Tabaleters, ‘Polpís’ ha acompañado a la comitiva, que se ha desplazado hasta el polideportivo municipal, lugar en el que se ha realizado una recepción a las asociaciones del municipio y al clero.

Sta. Magdalena ya está de Fiesta

Sta. Magdalena de Pulpis ya ha dado el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales y lo hizo anoche con el acto de exaltación de las Festeras y Festero de este 2017, en el que ejerció de mantenedora la periodista magdalenera, Laura Puig, que en un emotivo discurso, repasó su experiencia como Festera y todo lo que representan las collas y asociaciones,  al tiempo que habló la importancia patrimonial y la riqueza paisajística de la localidad, entre otros temas. Por otro lado, el acto fue conducido por la también periodista, Irene Pitarch. La noche se cerraba con una ofrenda a la patrona, María Magdalena y con una verbena de gala en el polideportivo municipal.

espairespir expo1 expo2 grup misa1 missa2 missa3 missa5 missa6 ofrena presentacio1  recepcio

Hoy sábado, es del Día grande, pues es la festividad de María Magdalena, patrona de la población. Antes de la misa, los Festeros, acompañados de la corporación municipal, han inaugurado la exposición de pintura de los alumnos de Maite Baldrich, que ha tenido un emotivo recuerdo para una de sus alumnas, recientemente fallecida, Vicentica Serrat.

presentacio2missa4

Por otro lado, Festeros y autoridades han presidido la misa mayor, tras la cual se ha realizado la tradicional suelta de palomos y la posterior recepción en el pabellón polideportivo, tras un pasacalle en el que ha participado la Agrupación Musical de Sta. Magdalena, que precisamente esta noche realizará a las 22 horas un concierto de pasodobles. También se ha procedido a la inauguración de la exposición de los usuarios de l´Espai Respir, en la sala de proyecciones del polideportivo municipal.

Esta tarde también se celebrará a las 19 horas la procesión por las calles del casco urbano, con la imagen de la patrona, María Magdalena.

Espectacular Fin de Curso del Campus de Verano

La plaza del Ayuntamiento de Sta. Magdalena se vistió ayer por la tarde de fiesta para acoger el Festival de Fin de Curso del Campus de Verano, organizado por el consistorio y gestionado por OCA Grup d´Animació.

festival1 festival2 festival3 festival4

Los cerca de 60 alumnos del Campus, ofrecieron un gran espectáculo musical, desde los más pequeños hasta los alumnos más mayores. Al ritmo las canciones más veraniegas deleitaron a los familiares con divertidas y originales coreografías, creadas por sus maestras, Celia Pegueroles, Jéssica Palomo, Zulema Ruiz, Aroa Jiménez y Celia Puig.

festival5

Se cierra por tanto el Campus de Verano en el que han realizado todo tipo de actividades como segway, acampada, body combat, juegos de agua, una divertida holy colours, fiesta de la espuma,…. Además, también han hecho talleres de robótica y de ciencia y tecnología y han visitado un circuito de humor amarillo en Peñíscola.

El alcalde de Sta. Magdalena recibe a un ciclista que recorre las poblaciones que pertenecieron a la Orden de Montesa

Sergio Bou, alcalde de Sta. Magdalena, en nombre de toda la corporación municipal, ha recibido en el consistorio al ciclista, José Chamorro, que está realizando una ruta, que discurre por los municipios, que en su día, pertenecieron a la Orden de Montesa.

20170714_103755

Chamorro partió desde Montesa y finalizará su recorrido en San Mateu. Se trata de un recorrido de más de 300 kilómetros por poblaciones unidas por la historia de esta orden. Para la realización la ruta de Montesa, el ciclista se ha apoyado en el historiador Josep Cerdá Ballester.

La intención del ciclista, que es de Llaurí, no es otra que establecer lazos de unión entre todas las poblaciones que pertenecieron en su día a esta importante orden.

La Generalitat da luz verde al proyecto de conexión del pozo de la Canonja con el nuevo depósito de agua de Sta. Magdalena

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado al Ayuntamiento de Sta. Magdalena, que en breve, tiene previsto licitar las obras de conexión del pozo agua de la Canonja con el nuevo depósito de la localidad.

3

El presupuesto de licitación es de 71.769€ y su financiación corre a cargo, íntegramente de la Generalitat. En este sentido, el alcalde de Sta. Magdalena, Sergio Bou, explica que: “estamos muy satisfechos con la aprobación de este proyecto, que nos permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable a nuestro municipio”.

_MG_8939

Al mismo tiempo Bou indica que, “trasladaremos esta aprobación al pleno municipal y en un breve período de tiempo pondremos a disposición los terrenos necesarios para que se lleve a cabo esta importante obra para Sta. Magdalena”.

La Diputación destinará 75.000€ a la mejora del Castillo de Polpís de Sta. Magdalena

El alcalde de Sta. Magdalena, Sergio Bou ha anunciado que la Diputación Provincial de Castelló tiene previsto invertir 75.000 euros en nuevos trabajos de consolidación del Castillo de Polpís, lo cual supone dar continuidad a la reconstrucción del conjunto arquitectónico, que es propiedad del organismo provincial. La inversión se tratará en la próxima sesión plenaria de la Diputación y se incorporará por medio de una modificación de crédito.

IMG_6706 IMG_6707

El vicepresidente Primero de la Diputación Provincial, Vicent Sales, ha visitado el castillo junto con el alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, para comprobar los restos del castillo, y conocer el tipo de trabajo que se deber realizar para poder recuperar las estructuras originales, así como otras labores de puesta en valor y difusión patrimonial, como la instalación de carteles indicativos y acciones promocionales dentro de la iniciativa “Territorio Templario” de la Diputación Provincial, en este caso con los remanentes, que en tantas ocasiones han sido motivo de debate entre los diferentes grupos políticos en los plenos de la Diputación.

Sergio Bou, alcalde de Sta. Magdalena ha manifestado que: “estamos muy satisfechos que la Diputación Provincial, invierta en nuestro municipio, teniendo en cuenta las diversas reuniones que hemos mantenido, tanto en la pasada legislatura, donde ya se invirtieron 62.000€, como en esta, donde pudimos visitar el Castillo de Polpis con el Vicepresidente Vicent Sales, viendo claramente la necesidad de inversión para la consolidación de nuestro patrimonio, Bien de Interés Cultural, el Castillo de Polpís. Por lo tanto muy contentos y agradecidos que esta sea una actuación prioritaria para la Diputación dentro de las acciones de conservación del patrimonio”