Visita Santa Magdalena

Santa Magdalena de Polpís ( Santa Magdalena de Pulpis) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat.

Castillo de Santa Magdalena

Tuvo como primer antecedente poblacional el castillo de Polpís - del cual sólo conserva una parte de la torre del Homenaje, la puerta principal y algunos lienzos de murallas- y en el pequeño caserío situado a los pies de aquél.

En enero de 1190 fue donado por Alfonso II a los templarios, a pesar de que aún estaba en poder de los musulmanes. Conquistado en 1233 por el Maestre del Temple, se le concedió carta de población en febrero de 1287, a fuero de Valencia. Al integrarse en la Orden de Montesa, sucesora del Temple en la Corona de Aragón, Polpís pasaría a formar parte de la encomienda de Alcalá de Chivert. El pequeño enclave de Polpís tenía 30 casas en el año 1329, y en 1845 llegó a tener 160.  Después de la conquista los pobladores del castillo se trasladaron al llano al pie del monte Pulpis donde actualmente se encuentra el casco Urbano.

Hoy día Santa Magdalena, se ha convertido en un pueblo próspero, basando la economía tradicional en el sector primario la agricultura (cultivos de almendros, algarrobos y olivos, en el secano, y de hortalizas y cítricos en el regadío), y la ganadería    (ovina,   porcina   y   avícola). El sector    Industrial  de   la   piedra, fundamentalmente la extracción y transformación de caliza marmórea, y la última década con industrias de prefabricados de hormigón y extracción de áridos.

Lugares de Interés

Altramús o Garrofer del Diable de Santa Magdalena

altramus

Árbol plantado antiguamente en los patios de las fortalezas o castillos, se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas debido a las propiedades tóxicas de sus hojas.

Actualmente no es fácil de encontrar porque en muchos lugares se ha quitado debido a las excavaciones o restauraciones de los castillos. En la sierra de Irta lo encontramos en el patio del castillo de Polpis, en el poblado de Xivert y al entorno de estas construcciones donde la especie de ha extendido.

Este pequeño árbol, de 1-4 m de altura, es caducifolio. El tallo y las hojas desprenden un olor desagradable al pisar la foto o picarlas. Sus hojas son compuestas, tienen tres folíolos cada una, y las flores, de color amarillo, se agrupan en racimos en los laterales de las ramas y aparecen en invierno. El fruto es una legumbre grande y aplastada semejante a una algarroba.

Esglèsia de Santa Magdalena de Polpis

esglesia2

La iglesia, sobre una capilla gótica construida en el año 1330 y que podemos observar en la actualidad, donde se construyó la iglesia parroquial dedicada a Santa Maria Magdalena en el año 1819.

Iglesia de una sola nave acabada de construir en 1863 con una pequeña nave situada a la izquierda de la nave principal destinada antiguamente a capilla, siendo sus orígenes anteriores a 1593. Parte de dicha capilla es una nave gótica, siendo posterior la parte más próxima a la fachada principal.

La nave de la capilla tiene la parte situada más alejada de la fachada sur de tipo gótico, con arcos apuntados apoyados en gruesos muros de carga sin contrafuertes.

La parte más próxima a la fachada principal es de bóveda con arco fajón de medio punto. La nave más grande está cubierta por bóvedas apoyadas en arcos fajones de medio punto que apoyan a su vez en contrafuertes que dejan entre sí pequeñas capillas laterales. La cubierta de la nave grande es a dos aguas quedando más bajas las cubiertas de las capillas laterales, por lo que se manifiestan los contrafuertes sobre el nivel de éstas.

Existe un campanario adosado a la nave grande.
El cuerpo superior del campanario es de sillería así como los frentes de los contrafuertes y algunas esquinas del edificio.

La Torre de San Millàn de Santa Magdalena

torresanmillan

Torreón aislado de planta rectangular, situado ante el Castillo de Polpis, en el lado opuesto del corredor Polpis-Xivert, tiene un cuerpo inferior tronco-piramidal, defensivo, en el que se abre la única puerta de la torre, en el lado este.

Torre de mampostería construida entre los años 1848 y 1849 dentro de la Red telegrafica optica instaurada en España tras el Decreto de 1 de marzo de 1844.

Su diseño fortificado y gruesos muros obedece a que el telégrafo fue concebido como un elemento de gobierno del Estado, más militar que civil, por lo que su edfensa frente al faccioso o al bandolero fue la primera preocupación de los diseñadores de las torres e, indirectamente, la causa de que tantas de ellas sobrevivan al paso del tiempo.

No hay constancia alguna de que la Torre de San Millán o del Olvido llegara siquiera a albergar la oportuna maquinaria de telegrafía, y mucho menos que entrase en servicio efectivo, y, en todo caso, 4 años después de su construcción quedó en absoluto desuso para el fin que había sido construida.