Inici » Noticias » Inaugurada la exposición “Valoremos nuestro patrimonio cultural: El clim o crin vegetal, se hacía en tu pueblo”
Actualidad

Inaugurada la exposición “Valoremos nuestro patrimonio cultural: El clim o crin vegetal, se hacía en tu pueblo”

1 min, 39 seg

Sta. Magdalena recibe la visita de ‘Xiulet’, imagen de referencia de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana

expoirta4 expoirta5 expoirta6 expoirta1  

La directora del Parc Natural de la Serra d´Irta, Aurora Quero, acompañada del alcalde de Sta. Magdalena, Sergio Bou y de técnicos medioambientales de Irta, ha inaugurado este mediodía la exposición, “Valoremos nuestro patrimonio cultural: El clim o crin vegetal, se hacía en tu pueblo”, organizada por el Parc Natural de la Serra d´Irta y que ha contado con la colaboración con los ayuntamientos de Sta. Magdalena y Alcalà de Xivert-Alcossebre, Viveros Alcossebre y Mon Moble.

expoirta3

La Capella acoge desde hoy  esta muestra, que estará abierta el sábado 5 y domingo 6 de mayo, de 10 a 13.30 horas y posteriormente volverá a abrir sus puertas  el día 20 de mayo, aprovechando la celebración de la Marcha Senderista.

expoirta2

En ella, a través de una serie de fotografías y paneles explicativos, se da a conocer la historia sobre los usos del palmito, del cual se extraía el clim o crin vegetal, que en Alcalà de Xivert y Santa Magdalena, logró crear una industria alrededor de el.

Gracias a los Ayuntamientos de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena y la colección local de fotografías y materiales de Juan Francisco Castillo, Mon Moble y Viveros Alcossebre, se ha podido elaborar una exposición con fotografías y materiales, que dan buena cuenta de todo lo relacionado con la extracción de palmito, que en el caso de Sta. Magdalena se hacía a través de la fábrica de Zacarías Calduch.

Además, el alcalde de Sta. Magdalena, Sergio Bou, fue el encargado de recibir a ‘Xiulet’, la imagen de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, que está recorriendo toda la geografía valenciana dentro del proyecto, ‘Xarxa Xiulet’, creado para dar visibilidad a los diferentes aliados de la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Esta exposición, que se acaba de inaugurar se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Europeo de los Parques, que este año lleva por lema, El Patrimonio Cultural: también en la Naturaleza” y se ha buscado la participación del CEIP Albert Selma, que el 11 de mayo, participará en una actividad de dibujo en el Parc Natural de la Serra d´Irta, concretamente en el entorno del Castillo de Sta. Magdalena, dibujos que posteriormente se incorporarán a la exposición.

Noticias relacionadas

Noticias

Càlig y Santa Magdalena estrechan lazos musicales con un intercambio de la FSMCV

54 seg
Noticias

La brigada EMERGE de Santa Magdalena inicia su actividad

36 seg
Noticias

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita Santa Magdalena

1 min, 2 seg
Noticias

Educadores Ambientales de la Diputación de Castellón visitarán Santa Magdalena

52 seg
Noticias

Arrancan las Jornadas de Puertas Abiertas del CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena

44 seg
Noticias

El próximo lunes abre sus puertas el servicio de Escuela ‘Matinera’

38 seg
Ver más noticias →